nueva política migratoria para venezolanos


El gobierno del presidente Joe Biden anunció que aceptará a un máximo de 24 mil migrantes venezolanos, siempre que cuenten con un patrocinante en el país y que lleguen por vía aérea. Quienes lo hagan por tierra, serán devueltos a México.

Esta es la nueva política para los migrantes venezolanos en Estados Unidos

La nueva medida, con efecto inmediato, a partir de su anuncio el 12 de octubre de 2022, trae de nuevo al tapete el polémico Título 42, generado durante la era Trump, y que implica que todo migrante que ingrese al país de manera ilegal, caminando o nadando a través de la frontera con México, será detenido y devuelto a ese país. En su momento, el Título 42 se amparaba bajo el argumento de detener la amenaza de contagio ante la pandemia de COVID-19.

Según este nuevo marco legal, cualquier venezolano que entre de manera ilegal a México o Panamá también quedará automáticamente inhabilitado para viajar hacia Estados Unidos.

El tope de 24 mil permisos humanitarios temporales impuesto por Estados Unidos, se hace bajo el mismo criterio con el cual el gobierno ha estado emitiendo este beneficio para los refugiados ucranianos, que han llegado a territorio estadounidense huyendo de la guerra en ese país.
La medida no se aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas, hizo énfasis en que esta es la vía legal para que los venezolanos soliciten refugio en Estados Unidos, recalcándola como la única manera de hacerlo de forma “ordenada, segura, regular y humana” y que lo que se busca es desincentivar el tránsito irregular a través de la frontera, que pone en riesgo la seguridad de quienes lo intentan.

Los venezolanos se han convertido en la segunda nacionalidad (sólo después de los mexicanos) con el mayor número de migrantes cruzando ilegalmente la frontera, superando ya a los provenientes de Guatemala y Honduras.

Debido al estado de las relaciones entre los gobiernos estadounidense y venezolano, la aplicación del Título 42 con los migrantes provenientes de este último país, había sido prácticamente imposible. Según cifras publicadas por el diario Los Angeles Times, desde marzo de 2020, esta medida se ha aplicado en más de 2 millones de casos, pero apenas 2.453 veces en casos de venezolanos. Sólo en el mes de agosto de 2022 hubo 25.349 detenciones de venezolanos en la frontera, cuatro veces más que las que se dieron durante ese mismo mes en el año anterior.

Por su parte, el gobierno mexicano no ha aclarado exactamente a cuántos venezolanos recibirá, aunque el hecho de que haya comenzado a recibir ya a los primeros devueltos es señal de un cambio, pues en los años recientes sólo acogía (además de sus nacionales) a guatemaltecos y hondureños, pero no a ciudadanos de Venezuela.

Quiénes podrán beneficiarse de la nueva medida

Para poder optar por este beneficio, los venezolanos deberán pasar primero por un proceso de apadrinamiento e ingresar al país por vía aérea, aunque no necesariamente tienen que viajar directamente desde Venezuela (en virtud de que en la actualidad no hay ni siquiera vuelos entre ambos países).

Aunque el gobierno de Estados Unidos dará más detalles sobre la medida en las próximas fechas, ya se sabe que para ser elegibles para este beneficio, los solicitantes deberán contar con un patrocinador que les brinde apoyo financiero y “de otro tipo” (aunque esto todavía no se especifica con claridad), pasar rigurosos controles biométricos de seguridad y cumplir con una serie de requisitos de salud pública.

Las personas que reciban este permiso podrán residir temporalmente en Estados Unidos y tendrán la posibilidad de obtener una autorización de trabajo.

Los patrocinadores pueden comenzar a solicitar información sobre fechas de inscripción y requisitos, a través del sitio oficial del USCIS.

 

Artículos relacionados:

 

Actualizado el 17 de octubre de 2022.

 



Source link

Comparte si te a gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro boletín y obtén descuentos exclusivos en tus viajes!

Ingresa tu correo electronico y disfruta de los beneficios de ser parte de nuestra comunidad de viajeros!

Subscribe!