Casi 7 millones de migrantes venezolanos


Según las estimaciones más recientes la cifra de migrantes procedentes del país de América del Sur asciende ya a 6 millones 800 mil, una cifra que ya la Organización para las Naciones Unidas compara con los refugiados por la guerra de Ucrania y que ha superado ya a los provenientes de Siria.

El número de migrantes venezolanos ya es comparable al de los refugiados de Ucrania

Pero a diferencia de esos dos países, en Venezuela no hay una guerra, por lo que la respuesta internacional que unos y otros refugiados reciben es completamente diferente. Muchas personas alrededor del mundo saben de la guerra en Ucrania y sienten que quieren hacer algo para ayudar a los ucranianos, mientras ignoran por completo la simple ubicación geográfica de Venezuela, para no hablar de la situación que viven sus migrantes.

La mayoría de esos migrantes ha huido a países cercanos en la región, con Colombia como el principal destino, donde hoy en día se calcula que hay 2 millones y medio, algunos de los cuales son venezolanos que se encuentran regresando de un tercer lugar de destino (como Chile, Perú, Ecuador o Bolivia), tras haber probado suerte allí sin ningún éxito.

Y aunque durante la pandemia de Covid-19 el tránsito de venezolanos alrededor de la región se detuvo temporalmente y se estima que unos 150 mil han regresado a su país, tras las flexibilización de las cuarentenas y la aparición de las vacunas, el ritmo volvió a incrementarse y se calcula que al menos unos 753 mil venezolanos salieron desde noviembre de 2021.

 La peligrosa selva del Darién

Además de los enormes riesgos y peligros del viaje, los migrantes siguen protagonizando situaciones extremadamente críticas en esa búsqueda de mejores posibilidades. Un ejemplo es la relativamente reciente incursión en la peligrosa selva del Darién (frontera entre Colombia y Panamá), que muchos se aventuran a cruzar (para tratar de llegar a Estados Unidos) en total desconocimiento de los riesgos que entraña, entre los que se cuentan la altísima delincuencia y el riesgo de caer en redes de trata de personas, o ser víctimas de todo tipo de delitos, sin contar con los riesgos naturales que transitar por ese territorio supone. 

En Estados Unidos la situación no es muy diferente para los migrantes que llegan a cruzar la frontera con México. Solo en el pasado mes de julio de 2022, las autoridades fronterizas aprehendieron a más de 17 mil migrantes de esa nacionalidad en el territorio y muchos han estado llegando a Washington DC y Nueva York en autobuses, donde son enviados a su suerte por el gobierno republicano de los estados de Texas y Florida.

Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de inflación en el mundo entero y se calcula que cerca de tres cuartos de su población tiene un ingreso de menos de 2 dólares americanos al día, un estándar internacional de pobreza extrema.

Entre las razones que citan los venezolanos que siguen aventurándose a migrar a pie, en autobús o a bordo de improvisadas embarcaciones desde las costas, la falta de empleo y de ingresos suficientes para subsistir es la principal, seguida por las dificultades para obtener comida y bienes básicos, según señala en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

 

Artículos relacionados:

 

Actualizado el 10 de octubre de 2022.



Source link

Comparte si te a gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro boletín y obtén descuentos exclusivos en tus viajes!

Ingresa tu correo electronico y disfruta de los beneficios de ser parte de nuestra comunidad de viajeros!

Subscribe!