Ale Cantú — Cómo capturar la atención de tu entrevistador en una entrevista de trabajo



¡Lo has conseguido! Tienes una entrevista de trabajo y no quieres echar a perder esta gran oportunidad.

Te estás preparando, te aseguras de tener todo lo que necesitas a mano, investigar un poco la empresa y elegir la ropa perfecta para dejar una muy buena primera impresión. Tú sabes que la imagen que proyectas lo es todo.

Aún así, sabes que el verdadero reto no es haber conseguido la entrevista sino superarla, y dejar al entrevistador con la sensación de que eres tú la persona ideal. 

¿Cómo puedo ayudarte en este momento? 

¡Empecemos!

1. Si lo crees, lo creas: la importancia de la confianza

La mentalidad y la confianza juegan un papel clave en la búsqueda de empleo. Tú puedes llegar a esa oficina pisando fuerte y demostrando seguridad, o también puedes mostrarte inseguro y con actitud derrotista, incluso antes de haber empezado la entrevista. 

Cada vez que te llamen a hacer una prueba, piensa que ese trabajo puede ser tuyo, que tú tienes todo lo que necesitas para cumplir tu rol y que lo que no sepas en ese momento, se aprende. Después de todo, nadie empezó siendo un experto en todo, ¿verdad?

2. Entender qué está buscando la empresa

Toda empresa que abre convocatorias para encontrar un nuevo colaborador o empleado, espera conseguir información útil y real sobre su  trayectoria profesional y su personalidad para ver si encaja con la cultura organizacional y los objetivos profesionales de la empresa. 

Por lo tanto, debes esperar muchas preguntas que indaguen sobre tu formación, experiencias profesionales, fortalezas y debilidades, planes y metas a futuro, conocimientos y habilidades relevantes y, por supuesto, las motivaciones que te llevaron a aplicar al puesto en primer lugar.

Para ello, el entrevistador puede optar por dos tipos de entrevista, según la personalidad de la empresa: pueden ser entrevistas formales y estructuradas, donde la persona dirigirá la conversación con preguntas al pie de un guión; o entrevistas informales y más libres, donde las preguntas irán saliendo a raíz de la charla y tienes más libertad a la hora de hablar. 

Es importante que sepas que con las entrevistas formales debes contestar de forma puntual y clara, sin irte por las ramas, mientras que con la entrevista informal, el entrevistador pretenderá que tengas la iniciativa a la hora de venderte a ti y tus ideas.  

Recuerda siempre responder con aspectos y argumentos relevantes para la empresa y el puesto que quieres ocupar. No se trata de mencionar toda la experiencia profesional que tienes en tu CV, sino centrarte en aquellos puntos claves para dejar una buena impresión en esa empresa.

Una vez claro este punto, tu próxima misión será…

3. Informarte sobre la empresa

Nada peor que llegar a una entrevista de trabajo sin conocer qué hace la empresa o cuáles son las tareas o actividades que requiere tu posición.  

Tómate el tiempo necesario para investigarla muy bien y entender cuál es su propósito. Aquí algunas preguntas interesantes que debes tratar de entender:

✓ ¿A qué sector pertenece?

✓ ¿A qué se dedica?

✓ ¿Cuáles son sus líneas de negocio?

✓ ¿Qué productos o servicios comercializa?

✓ ¿Quiénes suelen ser sus clientes? 

✓ ¿Es una empresa local, regional, nacional o internacional? 

✓ ¿Qué requisitos tiene el puesto para el que estoy aplicando?

✓ ¿Cuáles serán mis principales funciones? 

✓ ¿Qué creo que pueden esperar de mí?

✓ ¿Qué experiencias profesionales del pasado te ayudarán a mostrar lo que puedes hacer por la empresa como ejemplo?

Con estas preguntas no pretendo que te vuelvas un experto en la compañía de la noche a la mañana o que lo sepas todo con exactitud, porque todo se aprende en el camino, pero sí que se note que te has tomado el tiempo para ampliar tus conocimientos sobre el tema y que te tomas en serio tu entrevista de trabajo. 

Esta actitud mostrará tu compromiso y las ganas que tienes de pertenecer a la organización.





Source link

Comparte si te a gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete a nuestro boletín y obtén descuentos exclusivos en tus viajes!

Ingresa tu correo electronico y disfruta de los beneficios de ser parte de nuestra comunidad de viajeros!

Subscribe!